La «X» Solidaria en las Declaraciones de Renta

La Comunidad Autónoma ha anunciado que colaborará con los economistas y graduados sociales para asesorar a los ciudadanos y que marquen la X Solidaria en sus declaraciones de Renta y Patrimonio 2017. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se ha reunido con los representantes del Colegio Oficial de Economistas, Ramón Madrid, y del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, José Ruiz, para iniciar esta colaboración de cara a la campaña anual de la renta, cuyo plazo de presentación de declaraciones comienza el 4 de abril.

Tras las reuniones, se explicó que esta equis ayuda a las personas más vulnerables, por eso se debe contar con los asesores que elaboran junto a los contribuyentes sus declaraciones, para que sean ellos los prescriptores a la hora de explicar la importancia de marcar la casilla que se denomina ‘Actividades de Interés Social.

Los Colegios Oficiales enviarán información a todos sus asociados para que los profesionales conozcan de primera mano la finalidad de estas ayudas de interés general, que se destinan a cubrir las necesidades específicas de asistencia social, dirigidas a personas en situación de pobreza y exclusión social, o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, resaltó que “se trata de contar con la ayuda de los profesionales”. El pasado año la Comunidad Autónoma gestionó por primera vez el 80 por ciento de las subvenciones para programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Ministerio lo hizo con el 20 por ciento restante, para proyectos nacionales.

Gracias a la X Solidaria, la Región de Murcia subvenciona 336 proyectos de 89 entidades del Tercer Sector, con más de 7,2 millones de euros a través iniciativas que presentaron en 2017, que se desarrollan durante este año, y que benefician a más de 46.000 personas.

Según declaró Violante Tomás, “la prioridad del Gobierno Regional son las personas más desfavorecidas y trabajamos para que todos los murcianos tengamos las mismas oportunidades. Seguimos luchando para que ningún ciudadano se quede atrás de la recuperación económica y podemos decir que hemos llevado estas ayudas a más entidades y proyectos que en convocatorias anteriores”.

36 programas prioritarios

Las organizaciones sociales atenderán a través de sus proyectos a 15 colectivos, entre los que destaca infancia, jóvenes, mujer, personas mayores, personas con discapacidad, personas con drodependencia, pueblo gitano, personas reclusas y ex reclusas, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión.

La orden de subvenciones recoge 36 programas que se consideran prioritarios para su financiación con cargo a estas subvenciones en el año 2017, entre los que destacan los programas de urgencia, de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral socio sanitaria, de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante y de atención socio sanitaria destinados a personas sin hogar y sin alojamiento digno. También se recogen aquellos de promoción y educación para la salud de la población gitana, con especial incidencia en las mujeres, y los programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

En este sentido, la consejera animó a los murcianos a “seguir contribuyendo con sus aportaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los proyectos sociales del Tercer Sector, ya que su solidad es ejemplar”, y señaló que “los más de 25 años del programa de subvenciones del IRPF han permitido construir un modelo de sociedad civil consolidado, que es referente a nivel internacional y europeo. Ahora, más que nunca, tenemos que seguir haciendo efectivo el principio de solidaridad, vertebrar socialmente el territorio y contribuir a la equidad”.

Ver vídeo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.