Manual identidad colegiados

Guía para la adopción de la Nueva Marca Profesional de los Graduados y Graduadas Sociales

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y los Colegios se ha promovido la unificación de la identidad corporativa de la profesión para fortalecer la marca colectiva de los graduados y graduadas sociales. Por ello el Consejo General, los Consejos Autonómicos y los Colegios unificamos nuestra identidad.

También queremos facilitar la identificación de los profesionales y que se les vincule directamente al ámbito de mayor fortaleza de su profesión: las relaciones laborales y los recursos humanos.

Por ello, para reforzar más nuestra singularidad y potencia profesional, que nos diferencia de otros colectivos, se ha creado una marca profesional, para que la adopten los graduados sociales y los despachos en los que operan.

¿Qué es la Nueva Marca Profesional?

La nueva marca profesional de los Graduados Sociales es un símbolo distintivo que identifica a nuestros colegiados y colegiadas como especialistas en el ámbito de las relaciones laborales, del derecho laboral y de la seguridad social y los recursos humanos.

La marca deriva de la nueva identidad corporativa de los Consejos y los Colegios, donde se destaca la condición de “Expertos en Relaciones Laborales y Recursos Humanos”. Esta marca profesional representa la profesión, destaca el ámbito competencial propio y promueve la cohesión y el reconocimiento de trabajo que lleva cabo nuestra comunidad profesional.

¿Quién puede usar esta marca profesional?

Única y exclusivamente las graduadas y los graduados sociales colegiados. Esta condición, y por tanto el derecho a su uso, deriva directamente de la colegiación. Cada Colegio es garante del correcto uso de esta marca profesional, actuando en caso de uso ilegítimo y de intrusismo, y pudiendo actuar contra su uso ilegítimo.

¿Por qué adoptar la nueva marca profesional?

1. Diferenciación: La nueva marca nos ayuda a diferenciarnos de otros profesionales, del ámbito legal, administrativo y de la gestión al destacar nuestra especialización. En un mercado competitivo, diferenciarse es esencial para generar confianza y atraer a clientes que buscan expertos específicos en cuestiones de relaciones laborales y recursos humanos.

2. Credibilidad: Refuerza nuestra credibilidad como expertos en el campo y destaca, por un lado, la formación especializada y, por otro, muestra nuestro compromiso con los más altos estándares profesionales.

3. Identidad Corporativa Unificada: Al unificar nuestra identidad corporativa a través de esta marca, creamos una imagen sólida y coherente para nuestra profesión en España. Esto facilita la identificación de los Graduados Sociales por parte del público y garantiza que todos los colegiados y colegiadas se beneficien de la reputación colectiva que construimos día a día entre todos.

4. Reconocimiento: La reputación de marca y de una profesión es un proyecto colectivo. A medida que más colegiados y colegiadas adopten esta marca, aumentará su reconocimiento en el público. Esto significa que cuando la gente vea la marca de Graduado Social, entenderá inmediatamente la especialización en cuestiones laborales y de la seguridad social. Esto se traduce en una mejora del posicionamiento competitivo y una mayor demanda de nuestros servicios.

¿Cómo adoptar la Nueva Marca Profesional?

1. Descarga el Manual de Identidad Profesional del Graduado Social: Puedes descargar el logotipo de la nueva marca profesional [aquí]. El Manual contiene las instrucciones para su aplicación gráfica a los elementos básicos de comunicación y distintos formatos para su aplicación. Recomendamos que los aplique tu diseñador gráfico de confianza, para mantener la identidad homogénea en tus materiales de comunicación, y respete los criterios del Manual.

2. Integración en Materiales de Comunicación: Incorpora el logotipo en tus tarjetas de visita, rótulos de tu despacho profesional, papelería y firma de correo electrónico, etc.. Asegúrate de seguir las directrices de uso de la marca, que se encuentran en el Manual. Esto garantiza la consistencia de la marca colectiva en todos tus materiales. ¡Trata bien esta marca, recuerda que no es sólo tuya, es de todos!

3. Difusión en Redes Sociales: Usa la nueva marca en tus perfiles de redes sociales y en tu sitio web. Especialmente en las redes sociales de uso profesional. Acompaña las publicaciones con mensajes que destaquen tus habilidades y experiencia como Graduado o Graduada Social. Esto ayudará a tus seguidores a comprender mejor tu especialización y atraerá la atención de posibles clientes.

4. Participa en Eventos y Conferencias: Utiliza la nueva marca profesional en tus presentaciones y materiales cuando participes en eventos y conferencias relacionados con el derecho laboral y la seguridad social. Esto te ayudará a destacar como experto en la materia y a aumentar tu visibilidad entre tu audiencia objetivo. Tu éxito se suma al de todos tus compañeras y compañeros graduados sociales.

5. Fomenta la adopción de la Marca: Anima a otros colegiados y colegiadas a adoptar la nueva marca profesional y a potenciar nuestra singularidad e identidad como Graduados Sociales. Comparte el mensaje sobre los beneficios de la marca y la importancia de la cohesión en nuestra profesión.

6. Denuncia el uso incorrecto o indebido: Esta marca es para ti, como miembro del Colegio y te diferencia de otros profesionales. Entre todos hemos de evitar el uso ilegítimo y el intrusismo.

La adopción de la nueva marca profesional es una oportunidad única de posicionar al colectivo como profesionales destacados en expertos en relaciones laborales y seguridad social. Al unirnos bajo ella, fortalecemos nuestra profesión y abrimos nuevas oportunidades para el crecimiento y el incremento de nuestro reconocimiento social. Este es un proyecto colectivo en el que todos sumamos y todos ganamos, los profesionales y nuestros clientes, actuales y futuros.

¡Gracias por sumar y contribuir a que seamos más grandes!

DESCARGAR MANUAL DE IDENTIDAD

DESCARGAR LOGOTIPO COLEGIADOS/AS