Perito judicial en prevencion

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, tras más de veinte años de desarrollo y aplicación, ha generado un despliegue normativo muy amplio, regulador de distintas situaciones. La aplicación de esta norma y las que la desarrollan, ha generado y generan actualmente importantes conflictos de intereses, que en muchas ocasiones traen consigo sanciones, perjuicios económicos, demandas en vía civil, penal, y contencioso administrativa, etc…
En este contexto, surge la necesidad de que el Graduado Social se ayude en la figura del Perito experto en Prevención de Riesgos Laborales, cuya actividad es vital e indispensable como elemento de prueba, valoración e interpretación de situaciones litigiosas, en la resolución de conflictos en materia de prevención de riesgos laborales.

La prueba pericial resulta idónea en los procesos judiciales, sobre todo por incapacidades derivadas de contingencias profesionales, recargo de prestaciones, hostigamiento psicológico en el trabajo (mobbing); en los procesos penales por infracción de normas sobre prevención de riesgos laborales, con o sin resultado lesivo (articulos 316 a 318 del CP) o en los civiles en los que se reclame una indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente laboral o de una enfermedad profesional. También puede resultar idónea en un proceso administrativo o contencioso-administrativo por la imposición de una sanción como consecuencia del incumplimiento de las normas sobre seguridad y salud laboral por parte de la empresa (artículos 11 a 13 de la LISOS).
Francisco Arronis Navarro, como Perito Judicial en PRL, ofrece a los Graduados Sociales de la Región de Murcia el asesoramiento y la elaboración de los informes periciales en los procesos judiciales, siendo capaz de defenderlos en los juzgados con las debidas garantías.

Francisco Arronis Navarro
Arquitecto Técnico. Grado en Ingeniería de la Edificación, con más de 20 años de experiencia en PRL. Perito Judicial y Auditor en PRL. Técnico Superior en PRL en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Coordinador de Seguridad y Salud en Construcción. Asesor para la implantación del estándar OHSAS 18001: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Auditorías.

Email: pacoarronis@gmail.com
Telf.: 620 571 988