inicio contacto area restringida facebook twitter youtube

Estatuto Profesional de los Graduados Sociales de la Región de Murcia

(Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia de 13 de octubre de 2004 de los Estatutos del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia)

CAPÍTULO I DE LOS COLEGIOS Y DE LOS COLEGIADOS

Articulo primero.

El Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia es una  Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que agrupa en forma obligatoria a todos los Graduados Sociales que ejercen su profesión en el territorio de su demarcación y, con carácter voluntario, a los que no ejerciendo en el mismo, así lo soliciten.

El Graduado Social, a los efectos de los presentes Estatutos, es el Técnico en materias sociales y laborales, que, en posesión del Título Oficial correspondiente, obtenido al finalizar los estudios universitarios de la carrera de Graduado Social o Diplomado en Relaciones Laborales, se dedica de forma habitual y mediante retribución, al estudio, asesoramiento, representación y gestión, sin necesidad de apoderamiento especial, en todos cuantos asuntos laborales, sociales y en aquellos otros que guarden relación con los mismos y les sean encomendados por o ante el Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Provinciales y Locales, la Seguridad Social, Entidades, Empresas y Particulares, conforme a lo dispuesto en el artº. 1 de la Orden del Ministerio de Trabajo de 28 de agosto de 1970, que establece las funciones de los Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales y en el artº 440.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los artículos 18.1, 19.1 y 21.3 del Real Decreto-Legislativo 521/1990, de 27 de abril, por el que se aprueba el texto de la Ley  de Procedimiento Laboral y en su caso, en aquellos que se establezcan en el Estatuto Profesional regulador de la profesión.

Articulo segundo.

2.1.- El ámbito territorial del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia comprende a toda la Región de Murcia.

2.2.- El Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Region de Murcia tiene su domicilio en la ciudad de Murcia, C/ Azarbe del Papel, Edf. Príncipe de Asturias, oficina 1 (30007).

2.3.- El Colegio se regirá por estos Estatutos y las disposiciones legales aplicables.

2.4.- Para la aprobación y modificación de los Estatutos será necesario acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada al efecto. Una vez aprobados los Estatutos o sus modificaciones, junto con la certificación del Acta, se remitirán para su registro y publicación a la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

2.5.- Mediante los presentes Estatutos se garantizarán, a través de la libre e igual participación de todos sus Colegiados, el carácter democrático de la estructura interna y del régimen de funcionamiento del Colegio

Articulo tercero.

Corresponde al  Colegio Profesional de la Región de Murcia el ejercicio de las siguientes funciones, en su ámbito territorial:

a) Servir de vía de participación orgánica en las tareas de interés general de acuerdo con las Leyes.

b) Ejercer cuantas funciones le sean encomendadas por la Administración y colaborar con ésta mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que puedan serles solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa.

c) Ostentar la representación que establezcan las Leyes para el cumplimiento de sus fines.

d) Participar en los Consejos y Organismos consultivos de la Administración, en materia de competencia de la profesión de Graduado Social.

e) Establecer baremos de honorarios mínimos, que tendrán carácter meramente orientativos.

f) Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afectan a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición, conforme a Ley.

g) Facilitar a los tribunales conforme a las Leyes, la relación de los Colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como Peritos en los asuntos judiciales designados por sí mismos, según proceda.

h) Ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los Colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos particulares, y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.

i) Organizar actividades y servicios comunes de interés para los Colegiados de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión y otros análogos proveyendo al sostenimiento económico mediante los medios necesarios.

j) Procurar la armonía y colaboración entre los Colegiados, impidiendo la competencia desleal entre los mismos.

k) Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional.

l) Intervenir, en la de conciliación o arbitraje en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los Colegiados.

m) Resolver por laudo, o instancia de las partes interesadas, las discrepancias que puedan surgir sobre el cumplimiento de las obligaciones dimanantes de los trabajos realizados por los Colegiados en el ejercicio de la profesión.

n) Informar en los procedimientos judiciales o administrativos en que se discutan honorarios profesionales.

o) Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u otros honorarios profesionales, con carácter general o a petición de los interesados, en los casos en que el Colegio tenga creados los servicios adecuados y así se establezca reglamentariamente.

p) Visar los trabajos profesionales de los Colegiados, cuando así se establezca reglamentariamente.

q) Organizar, en su caso, cursos para la formación profesional de los postgraduados.

r) Facilitar la solución de los problemas de vivienda a los Colegiados, a cuyo efecto podrá participar en los Patronatos Oficiales que para cada profesión cree el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

s) Cumplir y hacer cumplir a los Colegiados las Leyes Generales y Especiales y los Estatutos profesionales y Reglamento de Régimen Interior así como las normas y decisiones adoptadas por los Órganos colegiales, en materia de su competencia.

t) Cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses profesionales de los Colegiados.

Artículo cuarto.

Los Colegiados establecerán con carácter transitorio o permanente, las Comisiones o Juntas siguientes:

Uno. Comisión de Cultura, que tendrá por misión:

a) La organización de cursos, cursillos, conferencias y coloquios que se crean convenientes para la formación y perfeccionamiento de los Colegiados.

b) La organización, actualización y puesta al día de la Biblioteca del Colegio, que comprenderá, principalmente, obras y revistas de carácter profesional.

c) El servicio de Información científica y técnica para los Colegiados.

d) La edición de la revista o boletín que publique el Colegio para la información de sus miembros y de los Organismos y Entidades relacionadas con su cometido.

e) La organización y desarrollo, con carácter permanente, de Seminarios o equipos de trabajo dedicados a profundizar en las materias sociales y laborales.

Dos. Comisión de Relaciones Públicas:
Tendrá el cometido de proponer e informar a la Junta de Gobierno sobre asuntos de interés para la Corporación, asistencia a actos en que deba estar representado el Colegio, la planificación y desarrollo de actos públicos, contactos con los medios de comunicación social y organización de prensa, así como participación de los Colegiados en Congresos y Asambleas sobre problemas sociales y laborales.

Tres. Comisión de Deontología Profesional
Que deberá informar a la Junta sobre las actividades de los Colegiados que no se ajusten o la ética y al honor profesional, así como sobre la procedencia de actualización de honorarios mínimos profesionales de carácter orientativo, y de una manera especial, emitir su parecer sobre las reclamaciones contra minutas de Graduados Sociales por no hallarlas correctas.

Cuatro. Comisión de Intrusismo:
Que velará porque personas o entidades ajenas a la profesión de Graduado Social, no invadan su esfera de acción contraviniendo los preceptos vigentes sobre la materia, efectuando propuestas, a la Junta de Gobierno, de los correspondientes expedientes administrativos o acciones ante la jurisdicción que proceda, una vez practicada sucinta información de las denuncias y documentos que se les participen. Los colegiados podrán construir también las Comisiones o Ponencias que estimen oportuno para el estudio y resolución de Problemas específicos. Todas las Comisiones y Ponencias serán presididas por el Presidente de la Junta de Gobierno, o por el miembro de la Junta que éste designe, teniendo el carácter de propuesta todos los acuerdos que se adopten para su elevación a la citada Junta de Gobierno que, previo su estudio, los aprobará o desestimará.

Articulo quinto.

Los Graduados Sociales, deberán:

a) Ejercer en todo momento la profesión con la exigible moralidad, decoro y dignidad.

b) Cumplir fielmente con el Reglamento y normas concordantes vigentes, así como las que en el futuro pueden ser dictadas.

c) Actuar profesionalmente en toda ocasión bajo su nombre y apellidos, en caso de que actúe integrado en una sociedad civil o mercantil, deberá indicar junto al nombre de la sociedad siempre su nombre y apellidos, numero de colegiado y modalidad colegial.

d) Participar a la Junta de Gobierno de su Colegio, dentro del plazo de treinta días, los cambios de domicilio y vecindad.

e) Satisfacer dentro del plazo reglamentario las cuotas a que viene obligado por su condición de colegiado, participando en las elecciones y Asambleas que reglamentariamente se lleven a cabo.

f) Comparecer ante la Junta de Gobierno cuando fuesen requeridos.

g) Comunicar al Colegio las suplencias en las funciones profesionales por motivo de enfermedad o ausencia, así como comunicar en el plazo de 30 días los cambios de modalidad colegial o bajas.

h) Cooperar debidamente con la Junta de Gobierno proponiendo aquellas sugerencias que consideren pueden repercutir en beneficio de la profesión y del Colegio.

i) Desempeñar celosamente y con eficacia los cargos para los que fuesen elegidos, así como las comisiones que la Junta de Gobierno les encomiende.

j) Guardar el sigilo profesional entendido como el principio moral que atribuye al Graduado Social la obligación y el derecho de no revelar ningún hecho de las que tuviere noticia por razón del ejercicio de la profesión.

Articulo sexto


1.- Queda prohibido a los Graduados Sociales, encargarse de cualquier asunto profesional encomendado a otro compañero, sin haber obtenido la venia por escrito, como norma de consideración.
No podrá el Graduado Social entrante asumir la dirección de cualquier asunto profesional de un cliente, sin que éste acredite haber satisfecho los honorarios profesionales del Graduado Social, que antes le asesoraba. Si no hubiese satisfecho los honorarios, el nuevo Graduado Social lo comunicará a la Junta de Gobierno dentro de las 24 horas de hacerse cargo del asunto.
En este caso, la Junta de Gobierno podrá autorizar al Graduado Social para que actúe.
Si el Graduado Social reclamante de sus honorarios lo solicita libre y expresamente, la Junta de Gobierno señalará al Graduado Social autorizado a actuar la cantidad que el cliente debe consignar "ad cautelam" en la Tesorería del Colegio para atender a su pago, apercibiéndole de que si no consigna dicha cantidad en el plazo que se señale, deberá cesar éste en la dirección profesional del asunto encomendado. Todo ello, sin perjuicio de la facultad de reclamación o impugnación que a las partes y a los Graduados Sociales les correspondiera.

2.- El incumplimiento de las anteriores normas será motivo de corrección disciplinaria.

3.- La venia deberá ser solicitada por escrito con acuse de recibo, que surtirá efecto el día 1 del mes siguiente a su solicitud, respetando en todo caso los plazos previstos en el número 4 del presente artículo, por lo que, al menos, la venia deberá solicitarse 8 días hábiles antes del día 1 del mes en que se pretende surta la misma efecto.

Igualmente la concesión o denegación de venia deberá realizarse por escrito.
A tales efectos, se consideran válidos la carta con acuse de recibo, el telegrama con acuse de recibo, el burofax con acuse de recibo y cualquier otro medio que deje constancia de su envío y recepción.

4.- El plazo máximo para conceder o denegar la venia profesional, será de cinco días hábiles desde el recibí de la misma.
En el caso de no contestar en el plazo establecido, se entenderá concedida la venia profesional.

5. Todas las cuestiones que puedan suscitarse en aplicación de lo dispuesto en este artículo serán resueltas por la Junta de Gobierno.

Artículo séptimo.

Los Graduados Sociales en ejercicio podrán ejercer la profesión individualmente o colectivamente, mediante su agrupación bajo cualquiera de las formas lícitas en Derecho, incluidas las sociedades mercantiles, siempre y cuando la mayoría del capital y de los derechos de voto en dichas agrupaciones o sociedades pertenezcan a profesionales colegiados con titulación Universitaria ó asimilada.  

Cuando los Graduados Sociales ejerzan la profesion bajo Personalidad Juridica, será necesario  autorizacion previa de los pactos reguladores y de su funcionamiento, por la Junta de Gobierno, se inscribirán en el registro de Asociaciones del Colegio y será obligatorio aportar copia debidamente compulsada de la escritura pública de dicha sociedad, debiendo comunicar igualmente cualquier modificación relativa a la composición del capital social, acciones, participaciones o derechos.

Todos los Graduados Sociales integrados en un despacho colectivo, deberán de estar incorparados individualmente a este Colegio, como ejercientes libres.

Los Graduados Sociales no podrán prestar su título a empresas o despachos que realicen actividades propias del Graduado Social.

Podrán asesorar a Gremios, entidades Sindicales, Asociaciones, Corporaciones, Federaciones y Agrupaciones tanto de trabajadores como de empresarios, siempre y cuando sus servicios no los preste a los miembros de la Asociación, sino a la Junta Directiva para su mejor actuación colegiada en defensa de los intereses propios de cada asociación, como tales miembros.

Articulo octavo.

Los Colegiados tendrán los siguientes derechos:

a) De permanencia en el Colegio, salvo las causas de pérdida de la condición de colegiado, a que hace referencia este Reglamento.

b) De defensa por el Colegio ante las Autoridades, Entidades y particulares, en el ejercicio profesional o por motivo del mismo.

c) De representación y apoyo por la Junta de Gobierno en sus justas reclamaciones y en las negociaciones por diferencias que puedan surgir como consecuencia del ejercicio profesional.

d) De sufragio para la elección de los miembros a los órganos de gobierno, de acuerdo con los estatutos y su reglamento.

e) De ser candidatos para ocupar cargos en la Junta de Gobierno del Colegio y del Consejo General, siempre que lleven como mínimo dos años de colegiación.

f) De la utilización de cuantos servicios establezca el Colegio, entre ellos Biblioteca, instituciones de previsión social y benéfica, publicaciones, etc.

g) Del conocimiento e información sobre la marcha del Colegio.

h) De asistencia a cuantos actos de cualquier carácter orgánico organice el Colegio.

i) De usar el traje profesional, carnet de colegiado e insignia correspondiente.

j) De participar en la labor cultural y formativa que realice el Colegio, así como de disfrutar de las facultades y prerrogativas que se le reconocen en estos Estatutos, en el Régimen Interior y en las normas legales sobre el ejercicio de la profesión.

k) De promover actuaciones de los órganos de gobierno por medio de iniciativas formuladas en los términos estatutarios.

l) A remover a los titulares de los órganos de gobierno mediante votos de censura, cuya tramitación se regula en los presentes Estatutos.

m) De crear agrupaciones representativas de interés específico en el seno del Colegio, con sometimiento en todo caso a los órganos de gobierno.

Artículo octavo bis 

El Graduado Social podrá realizar publicidad de sus servicios, que sea digna, leal y veraz, con absoluto respeto a la dignidad de las personas, a la legislación sobre publicidad, sobre defensa de la competencia y competencia desleal, ajustándose, en cualquier caso, a las normas deontológicas.

Artículo noveno.


9.1.- Existen tres clases de Colegiados:

a) En ejercicio de la profesión con carácter libre.

b) En  ejercicio al servicio de una sola empresa mediante relación laboral con la misma, y siempre que tal contratación sea, precisamente, en su calidad y con la categoría profesional de Graduado Social. Se asimilarán a ejercientes de empresa, aquellos Graduados que presten sus servicios en calidad de funcionarios de organismos dependientes del Estado, Provincia o Municipio, o cualquier otro para el que haya ingresado por razón del título y le haya sido exigido el mismo para poder obtener el cargo, siempre que, igualmente, la función a realizar sea la específica de Graduado Social.

Los profesionales titulados, vinculados con alguna de las administraciones públicas en la Region de Murcia mediante relacion de servicios de carácter administrativo o laboral , no precisaran estar colegiados para el ejercicio de funciones puramente administrativas, ni para la realizacion de actividades propias de la correspondciente profesion por cuenta de aquellas, cuando el destinatario inmediato de las mismas sea exclusivamente la Administracion. Si sera obligatoria,  por tanto,  la colegiacion cuando el destinatario de la actividad profesional no sea exclusivamente la Administracion  y existan tambien particulares que sean destinatarios de dicha actividad. En estos casos, la Administracion ejercera la potestad disciplinaria de los mismos.

c) Sin ejercicio.

9.2.- Se entenderá que existe ejercicio profesional como Graduado Social cuando concurran algunas de las circunstancias siguientes:

1ª) Aceptación, firma o desempeño de la profesión como despacho público.

2ª) Anuncio u ofrecimiento público de servicios profesionales como informes, estudios, asesoramiento, representación y gestiones propias de la actividad de Graduado Social.

3ª) Percepción de retribuciones u honorarios por los trabajos anunciados en el apartado anterior

4ª) Cualquier manifestación o hecho que permita atribuir el ejercicio de la profesión de Graduado Social.

Articulo diez.

Para ingresar en el Colegio será preciso:

a) Hallarse en posesión del Titulo de Graduado Social o Diplomado en Relaciones Laborales

b) Ser de nacionalidad española o de la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, dejando a salvo lo dispuesto en tratados o convenios internacionales o dispensa legal. Ser mayor de edad y no estar incurso en causa de incapacidad.

c) No haber sido condenado por delito doloso o, habiéndolo sido, estar rehabilitado.

d) No haber causado baja por motivo de sanción en cualquier otro Colegio profesional, lo que se acreditará mediante certificación, en el caso de que la baja fuese voluntaria, así como de hallarse al corriente de sus obligaciones como Colegiado al ocurrir su cese.

e) Para los que pretendan ejercer la profesión como libre, es necesario haber depositado a disposición del Consejo General, la fianza que reglamentariamente se establezca, así como suscribir Póliza de Responsabilidad Civil por el importe que reglamentariamente se determine.
Para colegiarse en ejercicio al servicio de una sola empresa con relación laboral, función docente y sin ejercicio, solamente se deberán cumplir los requisitos a), b) c) y d) teniendo que acreditar la existencia de relación laboral, mediante la presentación del contrato de trabajo.

Articulo once.

La colegiación se solicitará mediante instancia dirigida al Presidente del Colegio, adjuntando a lo mismo la documentación pertinente.

El Secretario del Colegio examinará la instancia y los documentos unidos o lo mismo, emitirá su informe y la someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno para su resolución, que será notificado al interesado por escrito, con el visto bueno del Presidente.

Artículo doce.

Los solicitantes no admitidos podrán retirar su documentación, excepto la instancia, que quedará archivada en la Secretaria con expresión de las causas de denegación.
Quienes no fuesen admitidos, podrán interponer recurso corporativo que se regula en el capitulo VIII de los presentes Estatutos.

Artículo trece.

Los aspirantes admitidos satisfarán la cuota de incorporación señalada por el Colegio, entregándoseles el carnet de Colegiado.

Artículo catorce.

Los nuevos Colegiados quedarán inscritos en el Registro General de la Corporación por orden de admisión de instancia.

Además del citado Registro General, la Secretaría del Colegio tendrá a su cargo un registro especial para todos aquellos que se encuentren en ejercicio, puntualizando los que ejercen la profesión libremente o al servicio de empresa o Corporación mediante relación laboral, y puntualizando los que realizan actividades de habilitado de la Seguridad Social.

Articulo quince.

Anualmente, y con la debida solemnidad, sé tomará juramento o promesa ante la Junta de Gobierno del Colegio, a los nuevos Colegiados, a quienes se dará: posesión de su cargo, obligándose a cumplir fiel y lealmente su cometido.

Articulo dieciséis.


“El Colegiado perteneciente a otro Colegio de Graduados Sociales y que pretenda actuar en el ámbito territorial del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Region de  Murcia deberá comunicar, a través del Colegio al que pertenezca, al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia las actuaciones que vaya a realizar en su demarcación a fin de quedar sujeto a las competencias de ordenación, control deontológico y potestad disciplinaria de este Colegio, quien a su vez prestará al colegiado desplazado el apoyo necesario para el cumplimiento de su labor profesional” .

Articulo diecisiete.

La condición de Colegiado se pierde;

a) Por defunción.

b) A petición propia, mediante escrito, debiendo acompañar los Colegiados en ejercicio libre de la profesión, la baja en el I.A.E, y los que prestan servicio a una Empresa o Corporación, mediante certificado de la misma en la que se haga constar haber cesado en sus funciones de Graduado Social o cualquier otro documento que acredite dicho cese en su actividad.

c) Por retrasarse seis meses en el pago de las cuotas colegiales de forma sucesiva o alterna en el periodo de un año, así como derramas y demás cargas colegiales.

d) Por negarse a satisfacer otras obligaciones de carácter económico que hubieran sido aprobadas en Junta General.

e) Por expulsión acordada por el Colegio en forma reglamentaria.

Articulo dieciocho.

El Graduado Social que cause  baja en el Colegio por cualquier motivo, vendrá obligado a devolver el carnet y la insignia de Colegiado y si no lo efectuara después del oportuno requerimiento, se le anularán de oficio mediante los anuncios pertinentes a su cargo y sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera incurrir por uso indebido de documento y emblema.

Articulo diecinueve.

El Colegiado que cause baja perderá todos los derechos inherentes a su condición. Si la causa de su baja fuese debida al retraso en el pago de sus cuotas y solicitase su readmisión, vendrá obligado a satisfacer el importe de su deuda, así como los intereses de demora y gastos generados,  como requisito previo a su admisión.

La disposición transitoria primera de la Ley dos/mil novecientos sesenta y cuatro, de trece de febrero, prevé que se podrá proceder a las modificaciones estatutarias precisas para adaptar los Estatutos de los Corporaciones Profesionales a la nueva situación creado por la referida Ley.

Por su parte, la Orden de veintiocho de agosto de mil novecientos setenta, que aprobó el Reglamento de los colegios Oficiales Graduados Sociales, prevenía en su disposición final primera, que el Consejo Superior de los Colegios que a los cinco años de su aprobación se encuentre en plenitud de funciones, formularía un proyecto de adaptación, a fin de acomodarlo a lo que la práctica y experiencia aconsejaran.

El presente Real Decreto aprueba los Estatutos que, presentados por el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Graduadas Sociales, vienen a cumplir las dos finalidades apuntadas.

En su virtud, a propuesta del Ministerio de Trabajo y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día dieciséis de diciembre de mil novecientos setenta y siete.

CAPÍTULO II ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIADOS

Articulo veinte.

El  Gobierno del Colegio corresponde a:

a) La Junta General de Colegiados. 

b) La Junta de Gobierno.

c) El Presidente.

Articulo veintiuno.

La Junta General es el órgano supremo de decisión colegial, y la integran la totalidad de los Colegiados adscritos a este Colegio, cada uno de los cuales tendrá derecho a voz y voto.

Articulo veintidós.

Como órgano de ejecución y gestión de los acuerdos de la Junta General y encargada permanentemente de la administración del Colegio, existirá una Junta de Gobierno que tendrá en todo momento la plena representación de la Corporación, constituida en la forma siguiente:

Presidente, cargo que deberá recaer necesariamente en un Colegiado en ejercicio, y un Vocal por cada veinte Colegiados o fracción, sin que en ningún caso los Vocales puedan ser menos de cinco ni más de doce. En las Juntas compuestas de hasta seis Vocales, uno de ellos deberá ser no ejerciente, y en las de más de diez, dos Vocales sin ejercicio.

Artículo veintitrés.

La Junta General elegirá por proclamación y mediante votación nominal expreso, el cargo de Presidente. Los cargos de Vicepresidente, Tesorero y Secretario, serán designados por la propia Junta de Gobierno de entre los Vocales elegidos por la Junta General, debiendo tener la condición de Colegiados en ejercicio.

Los cargos de la Junta de Gobierno tendrán una duración de cuatro años, renovándose por mitad a los dos años.

Articulo veinticuatro.

El ejercicio de estos cargos tendrá el carácter de honorífico, y para ser elegido, será necesario contar con un mínimo de dos años de colegiación el día en que se verifique la elección, no haber sido sancionado judicial o disciplinariamente, salvo que hubiera sido rehabilitado, y estar en pleno goce de sus derechos civiles y corporativos.

Articulo veinticinco.

Si por cualquier motivo quedare vacante alguno o algunos de los cargos de la Junta de Gobierno antes de la expiración del mandato reglamentario, ocupará el mismo quien le siguiere en número de votos en la última elección realizada en el Colegio y por el tiempo que le faltara cumplir al miembro que cause la vacante. Se exceptúa al Presidente, que se sustituye reglamentariamente por el Vicepresidente que corresponda hasta la primera Junta General ordinaria que se celebre o pueda convocarse para su elección.

Articulo veintiséis.

El Consejo General de los Colegios, en casos especiales debidamente justificados, podrá autorizar al Colegio que lo solicite, la ampliación o reducción de los miembros y cargos de la Junta de Gobierno.

Articulo veintisiete.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno serán elegidos por votación ajustada al  principio de libre e igual participación de los Colegiados, figurando como electores todos los inscritos en el censo, que se encuentren en el ejercicio de sus derechos y al corriente de sus obligaciones.

Podrán ser candidatos los Colegiados que, gozando de la condición de electores, no estén incursos en prohibición o incapacidad legal o estatutaria y cuenten al menos con dos años de antigüedad en el Colegio y sean proclamados de acuerdo con las normas y condiciones señaladas en los presentes Estatutos.

La Normativa para votar será la siguiente:

a.- De forma secreta mediante papeleta emitida personalmente por cada elector en el momento de la votación en las urnas previa identificación del colegiado elector  ante la mesa electoral.

b.- Por correo certificado al domicilio social del colegio, cumpliendo los plazos establecidos en las normas electorales de la convocatoria de elecciones que para tal efecto sean establecidas.

c.- Presentado el Voto en la sede del colegio , cumpliendo los plazos establecidos en las normas electorales de la convocatoria de elecciones que para tal efecto sean establecidas.

Articulo veintiocho.

La proclamación de candidatos se efectuará al menos con quince días de antelación a la celebración de las elecciones y en el escrito solicitando dicha proclamación, se hará constar el previo compromiso de prestar juramento, según lo estableció en el Real Decreto mil quinientos cincuenta y siete mil novecientos setenta y siete, de cuatro de julio, así como de obediencia al ordenamiento jurídico y a los contenidos  de estos Estatutos.

Artículo veintinueve.

En el plazo de cinco días deberán comunicar la constitución de la Junta de Gobierno al Ministro de Trabajo, por conducto, siempre, del Consejo General y al Sr. Consejero de la Presidencia  de la Comunidad  Autónoma de la Región de Murcia.

Los elegidos como Presidente y demás miembros de la Junta de Gobierno, antes  de tomar posesión de sus cargos, deberán proceder a prestar el juramento establecido en el Real Decreto mil quinientos cincuenta y siete/mil novecientos setenta y siete, de cuatro de julio.

El Presidente tomará posesión en el acto de ser elegido, y los demás miembros en la primera Junta de Gobierno.

CAPÍTULO III DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículo treinta.

El Presidente ostentará la representación del Colegio en juicio y fuera de él; será el ejecutor de los acuerdos del Colegio; convocará y presidirá las sesiones de las Juntas Generales, de las Juntas de Gobierno y de las

Comisiones de trabajo; coordinará la labor de los distintos órganos colegiados, presidiendo todos ellos y resolverá los empates con su voto de calidad si aquellos subsistieran durante dos votaciones sucesivas. Igualmente asumirá por delegación todas las funciones del Colegio en los casos de urgencia que así lo requieran, pudiendo adoptar las resoluciones y medidas pertinentes bajo su responsabilidad y a reserva de someterlos al conocimiento y convalidación de la Junta de Gobierno. Será el ordenador de los cobros y de los pagos, firmando la documentación colegial, y autorizando con su visto bueno las certificaciones expedidas por el Secretario y las Actas de la Junta General y de la de Gobierno.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente cuando éste no pudiera ejercitar sus funciones y en todas aquellas Comisiones que le encomiende el Presidente, con carácter permanente, siendo necesario informe al mismo del desenvolvimiento de su cometido. En los casos justificados, el Vicepresidente también podrá representar al Colegio a todos los efectos legales, y en caso de imposibilidad del Presidente asistirá en lugar del mismo a las reuniones del Consejo General con todos sus derechos y obligaciones.

Articulo treinta y uno.

Corresponde al Secretario redactar las actas y correspondencia oficial, dirigiendo los trabajos administrativos del Colegio, así como el archivo y custodia de su documentación. Tendrá también a su cargo la expedición de certificaciones, con el visto bueno del Presidente, legalización de firma de Colegiados y redacción de la Memoria anual del Colegio.

Llevará asimismo el control directo e inmediato de todos los servicios colegiales y de las personas afectadas a la plantilla de los mismos.

Articulo treinta y dos.

El Tesorero conservará bajo su responsabilidad los fondos que se estimen mínimos necesarios, debiendo tener depositado en el Banco o Caja de Ahorros los fondos propios del Colegio, dando inversión a los mismos según los acuerdos de la Junta de Gobierno, sin perjuicio de la ordenación de cobros y pagos por parte del Presidente. Asimismo, llevará la contabilidad del Colegio donde no haya Contador.

Articulo treinta y tres.

Corresponderá al Contador, si lo hubiera, la intervención de todos los documentos contables, así como la redacción para su aprobación por la Junta General de todos los balances, cuentas y presupuestos.

Articulo treinta y cuatro.

En los casos que exista Vicepresidente segundo. Vicesecretario y Contador, sustituirán y ayudarán en sus funciones al Vicepresidente primero, al Secretario y al Tesorero.

Articulo treinta y cinco.

La Junta de Gobierno se reunirán, por lo menos una vez al mes, y en todo caso, siempre que lo convoque el Presidente o lo soliciten la mitad de sus componentes.

La asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno será obligatoria para todos sus miembros, pudiendo ser sancionados con la separación automática de sus cargos, aquellos que no asistieran a tres sesiones consecutivas o cinco alternas en el plazo de un año y no justificaran debidamente su inasistencia.

Articulo treinta y seis.

La Junta de Gobierno del  Colegio podrá proceder a la designación de Delegados del mismo, en todas aquellas localidades a que alcance su jurisdicción y en las demarcaciones que se estime conveniente, pudiendo suprimirlas cuando lo estimen oportuno.

Los Delegados serán propuestos a la Junta de Gobierno por votación llevada a cabo por los colegiados radicados en la demarcación de que se trate, debiendo recaer el nombramiento en Graduado Social en ejercicio, cargo que tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

Corresponde a los Delegados la  representación del Colegio, siguiendo las instrucciones y normas de su Junta de Gobierno, asistirán o todos los actos de carácter oficial y corporativo en que deba estar presente el Colegio; cuidarán de informar a la Junta de Gobierno de las necesidades, aspiraciones y problemas profesionales y corporativos de los Colegiados de su demarcación, a los que reunirá con la frecuencia debida para darles traslado de las informaciones de la vida colegial.

Posibilidad de creación de las Delegaciones:

a.- Constitución de la Delegación

La Delegación se podrá constituir en cualquier demarcación, zona geográfica o ámbito administrativo cuando:

1º.- Sea solicitado al Presidente del Colegio por la mayoría de los compañeros de esa zona, con una motivación que justifique su creación y su aprobación por la Junta de Gobierno.

2º.- Por iniciativa del Sr. Presidente del Colegio, con la aprobación de su Junta de Gobierno, también con una motivación que la justifique.

3º.-En cualquier caso la Junta de Gobierno podrá suprimir aquella Delegación que estime conveniente previo informe razonado de la misma o a iniciativa de los colegiados de la demarcación existente.

b.- Funcionamiento de la Delegación

La Delegación dispondrá de Un Delegado que será elegido de entre los graduados sociales de la zona de referencia, mediante convocatoria realizada al efecto

La Delegación podrá disponer de los colaboradores que estime necesario. Estos tendrán la misión de colaborar en todos los asuntos que el Delegado requiera. Organizándose en las comisiones que se estimen necesarias.

La Delegación se reunirá cuantas veces sea convocada por el Delegado, con un mínimo de cuatro al año, una por trimestre. La Delegación también podrá ser convocada por el Sr. Presidente cuando la estime conveniente.

Tanto el Delegado como sus colaboradores actuaran siempre con sometimiento al Presidente y a la Junta de Gobierno.

La Delegación, por medio de su Delegado en la Junta de Gobierno, deberá informar en cada Junta de los actos programados y de los actos realizados. Así como de las gestiones pendientes y las realizadas. En definitiva, de todas las actividades de la zona realizadas y pendientes de realización. Por su parte, la Junta de Gobierno podrá indicarle a la Delegación que se abstenga de realizar algún acto o gestión que puede interferir en otras que se realicen a nivel regional o sean de interés para el resto del colectivo regional.

c.- Contenido de la Delegación

La Delegación tendrá competencias para organizar en su zona cuantos actos crea conveniente, como cursos, conferencias, gestiones administrativas, coordinándose siempre con la respectiva comisión del Colegio. Asimismo, será el representante del Colegio en la zona, debiendo acudir a cuantos actos sea requerido.

La Delegación emitirá informe sobre cualquier tema o asunto que afecte a esa Delegación y sea requerido por El Presidente o la Junta de Gobierno, Así como podrá emitir cualquier informe a la Junta de Gobierno, por iniciativa propia, siempre que así se crea conveniente para los intereses de los compañeros. La Delegación podrá convocar la Asamblea General de Graduados Sociales de la zona para tratar asuntos de interés general. Esta convocatoria deberá ser refrendada por la Junta de Gobierno.

d.- Dotación de la Delegación

La Delegación para su buen funcionamiento dispondrá de todos los servicios del Colegio en su sede regional. Asimismo, en función de las disponibilidades presupuestarias, podrá contar con instalaciones del Colegio en la zona. Para ello, anualmente elaborará unos presupuestos que serán propuestos a la Junta de Gobierno, la cual, dentro de las disponibilidades, deberá tenerlos en cuenta para la realización del presupuesto Regional.

La Delegación podrá fijar otros tipos de dotaciones para actos concretos, como subvenciones de Entidades Públicas o Privadas, o incluso por aportaciones voluntarias de los compañeros de la zona. Para este tipo de dotaciones deberá solicitar siempre su aprobación por la Junta de Gobierno.

Corresponde a la Junta de Gobierno delimitar el ámbito territorial y el nombre de las distintas delegaciones.

CAPÍTULO IV DE LA JUNTA GENERAL

Articulo treinta y siete.

La Junta General del Colegio, que puede ser ordinaria o extraordinaria, cuya Mesa estará constituida por la Junta de Gobierno, la componen todos los Graduados Sociales Colegiados que se hallen en pleno disfrute de sus derechos.

Articulo treinta y ocho.

La Junta General de carácter ordinaria se celebrará antes de fin de marzo de cada año, para tratar los asuntos siguientes:

1.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la Junta anterior.

2.- Discusión y aprobación en su caso del Balance y Cuentas de Resultados del ejercicio de anterior  y aprobación en su caso del presupuesto para el ejercicio de siguiente.

3.-Exposición por el Presidente de la actuación y desenvolvimiento del Colegio durante el año anterior, y del estado en que se hallan las gestiones realizadas en defensa de los intereses de los Colegiados.

4.-Proposiciones de la Junta de Gobierno.

5.-Proposiciones, ruegos y preguntas de los Colegiados.

6.- Elección de cargos vacantes, si procediese.

Articulo treinta y nueve.

Las proposiciones de los Colegiados ante la Junta General ordinaria deberán ser entregadas a la Junta de Gobierno para que ésta las examine y forme criterio sobre las mismas, con una antelación mínima de cinco días hábiles antes de la fecha en que debe celebrarse la reunión, y habrán de llevar como mínimo la firma de diez Colegiados, de los que siete como mínimos serán ejercientes. De esos requisitos se exceptúan las proposiciones incidentales y de orden que se presenten durante la celebración de la Junta por uno o varios asistentes.

Articulo cuarenta.

Las convocatorias a las Juntas Generales ordinarias y extraordinarias se harán siempre por escrito, en papeleta de citación nominativa, que se enviará a cada uno de los Colegiados.

Las convocatorias deberán cursarse por lo menos con ocho días de antelación a la celebración de la misma. En caso de urgencia, a juicio de la Junta de Gobierno, podrá reducirse este plazo o cinco días.

Articulo cuarenta y uno.

Las Juntas Generales extraordinarias se verificarán a iniciativa de la Junta de Gobierno o bien a solicitud por escrito de las dos terceras partes de los Colegiados, en el que expresarán las causas que justifiquen la petición, dirigido a la Junta de Gobierno y puntualizando los asuntos que hayan de estudiarse, con excepción de cualquier otro. En el segundo caso, iniciará los debates el primer firmante de la petición.

Articulo cuarenta y dos.

Las Juntas Generales ordinarias y extraordinarias se celebrarán siempre en el día y hora señalados, bien sea en primera convocatoria, de asistir como mínimo la mitad más uno de los Colegiados, o en segunda, treinta minutos después, cualquiera que sea el número de los asistentes, no dándose por terminada mientras no se hayan discutido y recaído acuerdos sobre los puntos del orden del día.

Articulo cuarenta y tres.

Como regla general, en los temas que sean objeto de debate sólo se permitirá, como máximo, dos turnos en pro y dos en contra, salvo en los asuntos de excepcional interés a criterio del Presidente.

Articulo cuarenta y cuatro.

Las votaciones serán de tres clases: ordinaria, nominal y por papeleta. Se entenderá que existe unanimidad en una votación, cuando al preguntar el Presidente si se aprueba el asunto sometido a debate, ningún colegiado manifieste lo contrario. En todo caso, el Presidente podrá proponer que se celebre votación.

La votación ordinaria se verificará levantándose primero los que aprueben la cuestión que se debate, y después, los que la desaprueben, y se efectuará siempre que la pida un Colegiado.

La votación nominal se realizará diciendo cada Colegiado asistente sus dos apellidos, seguido de la palabra "si" o no", y tendrá lugar cuando lo soliciten cinco Colegiados como mínimo.

La votación por papeleta deberá celebrarse cuando la pida la tercera parte de los asistentes a la Junta o la proponga el Presidente.

Las votaciones para el nombramiento de cargos vacantes de la Junta de Gobierno, serán siempre por papeletas, no siendo válidas las designaciones hechas por aclamación.

En toda votación, el sufragio de cada Colegiado en ejercicio tendrá el valor de doble, mientras que el del no ejerciente será estimado simple.

Articulo cuarenta y cinco.

El Secretario de la Corporación será el encargado de escrutar los votos emitidos, debiendo auxiliar dos asistentes a la reunión designados por la Junta General para intervenir en dicha función.

Articulo cuarenta y seis.

El Presidente dirigirá los debates, podrá conceder o suspender el uso de la palabra, y  llamará al orden a los Colegiados que se excedieran en la extensión o alcance de sus discusiones, no ciñéndose a la materia discutida o faltaran al respeto a su autoridad, a algún compañero, a la Junta o a la Asamblea, pudiendo expulsar del local a quien, llamado al orden dos veces le desobedeciera.

Articulo cuarenta y siete.

Los Colegiados pueden ejercer el derecho de elevar mociones de censura al Presidente o a alguno de los miembros de la Junta de Gobierno o contra ésta en pleno, debiendo ser suscrito por las dos terceras partes de los compañeros del Colegio.

La moción de censura contra la actuación del Presidente del Colegio, será elevada al Consejo General por conducto de la Junta de Gobierno, que la cursará acompañada de pliego de descargos del interesado y del informe que merezca.

La moción de censura contra algún miembro de la Junta de Gobierno, será tramitada del mismo modo y acompañado del pliego de descargos de aquél y del informe de la misma.

La moción de censura contra la totalidad de la Junta de Gobierno tendrá idéntico trámite y se enviará con el descargo correspondiente de sus componentes.

Articulo cuarenta y ocho.

Las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno y de las Juntas Generales, ordinarias o extraordinarias, una vez aprobadas, tendrán el carácter de documentos fidedignos y fehacientes en relación con las discusiones y cuerdos adoptados y no se admitirá contra los hechos consignados en las mismas, ninguna rectificación ni impugnación.

CAPÍTULO V DEL CONSEJO DE COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Articulo cuarenta y nueve.

Debido a que el Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia es un Colegio único en el ámbito regional, éste asume las funciones previstas en la Ley 6/1999, de 4 de noviembre, de la Comunidad Autónoma de Murcia, para el Consejo de Colegios de Graduados Sociales.

Articulo cincuenta.

Las fuentes de financiación para realizar las mencionadas funciones serán las que para tal fin destine el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, y las subvenciones que se reciban, los derechos por compulsa de documentos y cuantos otros recursos directos o indirectos se puedan disponer o crear previo acuerdo de la Junta de Gobierno.

Articulo cincuenta y uno.

El Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia, como Colegio único de ámbito regional, asume las siguientes funciones atribuidas en la Ley 6/99 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al Consejo de Colegios:

a) Representar a la profesión en el ámbito de la Región de Murcia y, en su caso, ante los correspondientes Consejos Generales.

b) Elaborar las normas deontológicas comunes de la profesión.

c) Resolver los recursos que se interpongan contra los actos y acuerdos del Colegio, de acuerdo con lo que establecen los estatutos.

d) Ejercer las funciones que se deriven de convenios de colaboración con las administraciones públicas.

e) Informar los proyectos normativos de la Comunidad Autónoma sobre las condiciones generales del ejercicio profesional, sobre las funciones y el régimen de incompatibilidades que afecten a la profesión respectiva.

f) Realizar cuantas actividades se consideren de interés para la profesión.

g)  Las demás que les sean atribuidas de acuerdo con la legislación vigente o, en su caso, delegadas por el respectivo Consejo General de cada profesión.

CAPÍTULO VI DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL COLEGIO

Articulo cincuenta y dos.

El sostenimiento económico del Colegio corresponderá a los Colegiados, mediante el pago de las cuotas de entrada y mensuales que serán fijadas por la respectiva Junta General, a propuesta de la de Gobierno.

La cuota mensual será como mínimo la que fija el Consejo General y, además, formarán parte de sus ingresos:

a) Los derechos por reconocimiento o legalización de firma de los Colegiados.

b) Los derechos por la expedición de certificaciones. Las subvenciones que se reciban, los derechos por compulsa de documentos y cuantos otros recursos directos o indirectos se puedan disponer o crear previo acuerdo de la Junta de Gobierno.

Artículo cincuenta y tres.

Los fondos de los Colegiados se invertirán exclusivamente en las atenciones inherentes a su existencia corporativa, y las Juntas de Gobierno en pleno serán responsables de las inversiones y de los mismos, así como de los perjuicios que a éstos puedan sobrevenir por incumplimiento de las disposiciones legales de este Reglamento y de los acuerdos de la Junta General y del Consejo General.

Articulo cincuenta y cuatro.

En caso de disolución del Colegio luego de cumplir todas las obligaciones pendientes, el sobrante, si lo hubiere, quedará a disposición del Consejo General.

CAPÍTULO VII DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Articulo cincuenta y cinco.

Las faltas o infracciones cometidas por los Graduados Sociales Colegiados, como consecuencia de los actos u omisiones en que incurran en el ejercicio de su profesión, o en sus deberes corporativos, así como cualquiera que les sea imputados como contrarios a la moral, al decoro, al prestigio y competencia, y a la honorabilidad de la clase o al respecto debido a sus compañeros y directivos, serán corregidas por la  Junta de Gobierno, de acuerdo con las normas que se establecen en los artículos siguientes:

Articulo cincuenta y seis.

Se considerarán faltas cometidas por los Graduados Sociales Colegiados, las siguientes:

a) Leves: La demora o negligencia en el desempeño de las funciones profesionales que les están encomendadas, siempre que no ocasionen perjuicio o quebranto notorio.

b) Graves: La demora, negligencia o descuido reiterados o que cause notorio perjuicio o quebranto en el cumplimiento de sus deberes profesionales y corporativos; el incumplimiento de las obligaciones establecidas por los órganos competentes del Colegio, el Consejo General o Junta de Gobierno; la desconsideración grave a Autoridades, clientes, o compañeros en el ejercicio de la profesión, las faltas reiteradas consideradas como leves sin que hayan transcurrido entre ellas más de un año; la inasistencia no debidamente justificada a una citación del Presidente y siempre que esta falta de asistencia cause grave perjuicio a la Corporación.

c) Muy graves: La insubordinación individual o colectiva; la alteración maliciosa de datos consignados en documentos que expidan u otorguen; la realización de actos de competencia ilícita; la falta de probidad; la actuación y conducta del colegiado que constituya un desprestigio notorio para la profesión, la clandestinidad; las constituidas de delito, y la reiteración en faltas graves.

d) Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses.

e) Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.

f) El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido.
Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado más de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

g) El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquél está paralizado durante más de un mes por causa no imputable al infractor”.

Articulo cincuenta y siete.

Incurrirán en clandestinidad los que ejerzan las funciones profesionales sin estar dados de alta, como ejercientes en el Colegio respectivo.

Articulo cincuenta y ocho.

Incurrirán en falta de probidad los Colegiados que ejecuten actos u omisiones que sin ser punibles con arreglo a Derecho, contribuyan al desprestigio de la profesión.

Articulo cincuenta y nueve.

Se considerarán faltas de disciplina, aquellos actos de los colegiados que atenten al respeto y obediencia debido a la Junta de Gobierno de su Colegio.

Articulo sesenta.

Las correcciones disciplinarias que puedan imponerse a los Graduados Sociales, son las siguientes:

a) Por faltas leves: Represión privada; apercibimiento de oficio o represión pública.

b) Por faltas graves: Suspensión del ejercicio profesional o de los derechos del Colegiado hasta un máximo de seis meses.

c) Por faltas muy graves: Suspensión de más de seis meses y hasta un año en el ejercicio de la profesión o derechos de Colegiado; expulsión definitiva del Colegiado, con la consiguiente pérdida de todos los derechos adquiridos, con prohibición de ejercer en todo el territorio nacional.

Articulo sesenta y uno.

Para acordar cualquier sanción por la Junta de Gobierno, será necesaria la previa instrucción de expediente disciplinario, en el que será oído el inculpado, permitiéndole aportar las pruebas que estime oportunas; el mismo se acomodará al Reglamento de Procedimiento en materia de expedientes disciplinarios de Colegios de Graduados Sociales.

Articulo sesenta y dos.

El acuerdo de suspensión por más de seis meses o expulsión, se tomará por la Junta de Gobierno en votación secreta y con la conformidad de las dos terceras partes de los miembros de la misma. A esta sesión están obligados a asistir todos los componentes de la Junta.

El que sin causa justificada no concurriese, dejará de pertenecer al órgano rector del Colegio.

Articulo sesenta y tres.

“Los acuerdos de sanciones por faltas leves, graves o muy graves, serán susceptibles de recurso corporativo, que se regula en el capítulo VIII de los presentes Estatutos”.

Articulo sesenta y cuatro.

Las sanciones que pudieran imponerse a los componentes de la Junta de Gobierno y ex-miembros de la misma, serán siempre acordadas por el Consejo General, previa instrucción por el mismo del correspondiente expediente, en las formas señaladas en los artículos anteriores, siendo recurribles en reposición y, en última instancia, ente la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

CAPÍTULO VIII RÉGIMEN DE RECURSOS

Articulo sesenta y cinco.

1.- Contra todos los actos emanados de los órganos de gobierno cabrá recurso corporativo ante el Comité de Recursos del Colegio, que habrá de interponerse en el plazo de un mes contado a partir de la notificación del acto o acuerdo que se recurre.

2.- El Comité de Recursos tendrá plena independencia respecto a los órganos de gobierno del Colegio, Su competencia se ciñe a resolver sobre los recursos corporativos que se establecen contra los actos y acuerdos emanados de los órganos de gobierno del Colegio. Las decisiones del Comité se adoptarán por mayoría de sus miembros.

3.- El Comité de Recursos se compondrá de tres miembros, que serán el Presidente, Secretario y el Vocal de la Comisión de Deontología  de la inmediata anterior Junta de Gobierno, y que no sean miembros de la Junta de Gobierno actual siempre que los mismos sigan ostentando la condición de colegiados ejercientes y no haya cesado voluntariamente en sus anteriores cargos.
En sustitución de los anteriores miembros del Comité serán designados el Vicepresidente, el Tesorero y el vocal de la Comisión de Intrusismo, por este orden, de la inmediata anterior Junta de Gobierno y siempre y cuando reúnan los requisitos mencionados en el párrafo anterior. Si con la sustitución aún quedara algún puesto vacante, se faculta a la Junta de Gobierno para que designe a un colegiado de probada honestidad y competencia profesional para que ocupe el cargo de miembro del Comité.
Los miembros del Comité elegirán de entre ellos a un Presidente y a un Secretario que levantará acta de los acuerdos que se adopten. El Presidente dirigirá los debates en el seno de la Junta, ostentará la representación del Órgano, acordará la convocatoria de las sesiones, visará las actas y certificaciones de los acuerdos del Órgano y ejercerá cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente.
La renovación de los cargos se hará correlativamente a la renovación de los cargos de la Junta de Gobierno que conllevan posteriormente la obligación de pertenecer al Comité de Recursos.

5.- Los recursos se formularán por los interesados en escrito razonando, con separación de hechos y fundamentos de derecho y se presentarán bien directamente en las oficinas del Colegio o por cualquier otro medio que permita dejar fehaciencia de la presentación del recurso.

Artículo sesenta y seis.

El recurso corporativo deberá resolverse en el plazo de dos meses, si pasado dicho plazo no hubiese recaído resolución expresa se entenderá desestimado el mismo.

Artículo sesenta y siete.

Contra las resoluciones de este recurso se podrá recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa, de acuerdo con lo que establece la Ley Reguladora de esta Jurisdicción.

Artículo sesenta y ocho.

La legitimación activa de los recursos corporativos y contencioso-administrativos, se ajustará a lo dispuesto en la Ley de esta Jurisdicción, considerándose en todo caso como legitimada la Administración del Estado.

Artículo sesenta y nueve.

En lo no previsto en los artículos anteriores se estará a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

CAPÍTULO IX DE LA NULIDAD DE LOS ACUERDOS

Artículo setenta.

Son nulos de pleno derecho, los actos de los órganos colegiales en que se den algunos de los siguientes supuestos:

a) Los manifiestamente contrarios a la Ley.

b) Los adoptados con notoria incompetencia.

c) Aquellos cuyo contenido sea de imposible realización o constitutivo de delito.

d) Los dictados, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ellos o con notoria infracción de la Ley de Colegios Profesionales, o de los presentes Estatutos.

Son anulables los actos que incurran en cualquier infracción del Ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder.

Articulo setenta y uno.

El acuerdo de suspensión deberá adoptarse por la Junta de Gobierno del Colegio en el plazo de cinco días contados desde la fecha en que se tuviese conocimiento del acuerdo. Acordada la suspensión, se remitirá el expediente a la Jurisdicción Contenciosa, para que resuelva en definitivo sobre la legalidad de los actos.

CAPÍTULO X DEL PATRONATO, TRATAMIENTO, HONORES E INSIGNIAS

Articulo setenta y dos.

Los Graduados Sociales integrados en los Colegios respectivos, invocan como Patrón a San José Artesano, cuya festividad se celebra el día uno de mayo, y será conmemorada con solemnes actos.

Articulo setenta y tres.

El Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia tendrá el tratamiento de Excelentísimo.

Articulo setenta y cuatro.

El Presidente del Consejo de Colegios de la Región de Murcia y Presidente del Colegio tendrá el tratamiento de Ilustrísimo.

Articulo setenta y cinco.

La insignia profesional de los Graduados Sociales Colegiados estará constituida por la balanza de la Justicia, entre cuyos platillos hay dos espigos de trigo que enmarcan una rueda dentada, símbolo de trabajo, en cuyo pie se leerá "Justicia Social", teniendo como fondo unas rayas dorados y fulgurantes. Los emblemas serán otorgados únicamente por el Colegio.

Articulo setenta y seis.

Los Graduados Sociales en ejercicio, en las tomas de posesión, recepciones y en los actos académicos y solemnidades oficiales, así como en todos aquellos de carácter profesional que así lo requieran, utilizarán traje y corbata negros sobre camisa blanca, o toga en los términos previstos en el apartado 3 del articulo 440 de Ley Orgánica 16/1994, de 8 de noviembre, por la que se reforma la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial  y por consiguiente el articulo 187 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial , ostentando en la solapa superior izquierda el emblema profesional.

Articulo setenta y siete.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y en los actos oficiales solemnes, como distintivo de su cargo, podrán usar el citado traje negro o chaqué y, sobre el mismo, una medalla reproduciendo la insignia profesional, en cuya base se leerá el titulo del Colegio, sujeta con cordón de seda verde esmeralda. Dicha Medalla será de oro para el Presidente y de plata para los restantes componentes de la Junta.

Los miembros del Consejo General de Colegios podrán usar en las mismas condiciones la Medalla referida con la leyenda en su base "Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España", y será de oro para el Presidente y de plata para los demás componentes del Consejo. Las citadas Medallas, expresadas en miniatura de dos centímetros, podrán llevarse sobre cualquier traje por los que ostenten o hayan ostentado cargos en el Consejo General o en la Junta de Gobierno del Colegio, así como por los Colegios de Honor.

CAPÍTULO XI

Articulo setenta y ocho.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia se relacionará con la Administración del Estado, dentro del ámbito de su demarcación territorial.

Articulo setenta y nueve.

En el ámbito Central, las relaciones serán mantenidas en la forma que establece la Ley de Colegios Profesionales. Las gestiones de carácter corporativo, propias de cada Colegio y que deban llevar a cabo ante la Administración Central y aún cuando afecte sólo a su jurisdicción territorial, deben efectuarla a través del Consejo General o con expresa autorización de éste.
Su incumplimiento será considerado como invasión de las atribuciones privativas de dicho Consejo.

DISPOSICIÓN FINAL
Los presentes Estatutos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA
A partir de la publicación en el B.O.R.M. de los presentes Estatutos quedarán derogados los anteriores Estatutos por los que se regía el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia.

AddThis Social Bookmark Button
 

Newsletter

Recibe las últimas noticias de cgsmurcia

Utilizamos Cookies para la mejora continua de nuestro Portal Web y obtener información estadística de uso de nuestros visitantes. Si continua navegando, se entiende que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Política de Cookies.

Acepto las cookies.

EU Cookie Directive Module Information